Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Los escándalos de fraude en Banamex que Citigroup ha hecho públicos en el último año, han demostrado ser demasiado para el banquero mexicano Manuel Medina Mora, quien prepara su salida del banco en los próximos meses, informaron fuentes cercanas al caso a la prensa extranjera especializada.
The Financial Times publica este miércoles cómo Medina Mora pasó de permanecer en eventos públicos junto al Presidente Enrique Peña Nieto y al director general de Citigroup, Michael Corbat, a estar a punto de ceder a la presión por los escándalos de fraude de Banamex.
"Dos escándalos de fraude en el último año a Banamex, la preciada unidad del banco estadounidense, han demostrado ser demasiado para el bien parecido y poderoso banquero mexicano de 64 años, quien de edad prepara su salida de Citi", dijo al medio londinense una persona cercana al caso .
En tanto, The Wall Street Journal refiere que “los detalles de la posible salida de Medina Mora no se han concluido y podrían cambiar, pero las personas familiarizadas con el accionar del banco dicen que dejará o anunciará su marcha a principios del próximo año”.
El anuncio de la salida de Manuel Medina Mora se da después de que Javier Arrigunaga renunciara a la dirección general de Grupo Financiero Banamex al parecer en un intento por cerrar el capítulo de fraudes del banco.
Fue el propio Medina Mora quien dijo el pasado 3 de octubre que “a la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el Grupo".
Arrigunaga renunció precisamente por que Grupo Banamex se vio afectado por el presunto fraude que sufrió a manos de la empresa Oceanografía, que prestaba sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), de quien resultó beneficiada por sus relaciones con la clase política, sobre todo en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.
Este fraude ocasionó a Banamex un daño de 1.460 millones de pesos en sus utilidades del primer trimestre de este año y 3.177 millones de pesos en el último trimestre de 2013. El fraude llevó también a Citi a reducir sus ganancias de 2013 en 235 millones de dólares.
Aunado a estos casos, ayer, Citigroup informó que resultado de una investigación que realizó con respecto a las actividades de una empresa propiedad de Banamex dedicada a prestar servicios de seguridad privada detectó “conductas ilegales, que incluyen un fraude de alrededor de 15 millones de dólares, la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y el uso de material proveniente de telecomunicaciones interceptadas”.
Michael Corbat dijo que “si bien el monto del fraude no es significativo, la conducta de las personas involucradas es deplorable. Ahora que la investigación ha concluido, nuestro objetivo es llevar a las personas que participaron en estas actividades a que respondan ante las autoridades.”
A través de un comunicado, la empresa de servicios financieros explicó que en julio de este año contrató un despacho legal para llevar a cabo una investigación independiente a una empresa propiedad de Banamex que provee servicios de seguridad en México.
Las pesquisas incluyeron entrevistas a profundidad, una extensiva revisión de documentos y archivos físicos y electrónicos, y el análisis pericial de discos duros de computadoras y otros medios electrónicos.
Ante este nuevo escándalo, tanto Financial Times como Wall Street Journal informan que Medina Mora, a quien la revista Líderes de México dio un lugar entre los 300 líderes más influyentes del país en 2012, prepara su salida de Citigroup.
Sin embargo, el Times precisa que la noticia sobre su salida sorprendió a funcionarios de Banamex: "de hecho, una persona no dice que le resulta difícil de creer".
Consultado por Wall Street Journal el banco se negó a hacer comentarios al respecto. "Manuel Medina-Mora es un miembro muy valorado y respetado del equipo de gestión, que tiene una destacada trayectoria a nivel mundial en la banca de consumo, como los resultados de hoy muestran", dijo el banco en un comunicado.
Manuel Medina Mora fue nombrado el 7 de enero de este año por Michael Corbat como copresidente del corporativo bancario. El banquero nació en el Distrito Federal, México, y actualmente tiene 62 años de edad. Estudió la licenciatura de Administración de Empresasen la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en la misma área por la Universidad de Stanford.
Según Forbes, Medina Mora recibió un sueldo base de 546 mil 966 dólares en 2011, mientras que sumando bonos y prestaciones, la cantidad llegó a los 11.4 millones de dólares.